"Si el éxito o el fracaso de la vida en este planeta dependiese de quién quieres ser tú,

y de qué es lo que quieres hacer, ¿quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?"


Richard Buckminster Fuller



Sostenibilidad: avance vs apocalipsis - Rem Koolhaas














Conferencia Magistral sobre dos líneas de pensamiento en materia de sostenibilidad: avance vs apocalipsis. 
Conferencia de Urbanismo Ecológico,
Universidad de Harvard, 03 de abril 2009 



No he asumido que nadie en el mundo académico le pediría a un arquitecto en ejercicio en el siglo XXI, teniendo en cuenta la arquitectura que nosotros producimos colectivamente, de participar en una conferencia sobre urbanismo ecológico. Por lo tanto, estoy muy agradecido de que me desafien a hacerlo, pero también soy muy consciente de que mi presentación esta definida por esta duda y esta condición. 

Debido a que ustedes me invitaron aquí, hicimos algo de investigación. Vimos por primero en la antigüedad y nos dimos cuenta que 25 años antes de Cristo ya existía un profundo conocimiento sobre la ecología y cómo la gente debia construir de forma económica, lógica, y bella. 













(1) Vitruvio presentando De Architectura a Augusto (25BC)

Vitruvio (1), por ejemplo, era totalmente consciente de que el sol proyecta sombras en diferentes inclinaciones dependiendo de la orientación del sitio, y que su arquitectura debia tratar estas condiciones (2). 
















(2) En De Architectura: la posicion del sol en varias ciudades

Dado que el sol brillaba desde el sur, las partes más calientes de las termas romanas también debian estar en el sur (3). Este conocimiento no se limita a los edificios individuales, sino que se extendió a la planificación de las ciudades que estaban sin esfuerzo y lógico, basado en compromisos con y la comprensión de la naturaleza. 















(3) El sistema desarrollado por Vitruvio para las termas

Durante el Renacimiento, este conocimiento fue cultivado y amplificado aún más. Un siglo más tarde, la llamada ¨Ilustración¨ aparecio, y con la Ilustración se produjo un lanzamiento formal de la modernidad. Lo que vemos es que la Ilustración tuvo un efecto extraordinario en la razón, en términos de activación del aparato de la modernidad en un tiempo sorprendentemente corto.También inscriptos en la Ilustración habia personas como Goethe, quien sin esfuerzo combino el arte y la ciencia, y la gente como Caspar David Friedrich. 



















(4) Caspar David Friedrich, Kreidefelsen auf Rügen, 1818

Sus pinturas muestran a personas altamente sofisticadas y cultivadas en la búsqueda y la interacción con la naturaleza de una manera que no muestra ninguna tensión o alienación, la interacción en realidad parece que funciona para ambos lados (4). Tal vez el resultado mas acbado de este gran racha de racionalidad de nuestra civilización es la planta generadora de energía nuclear (5). 













(5) Planta generadora de energia nuclear Cattenom, Francia, 2004

También hay una tendencia totalmente diferente en nuestra cultura. No es una narrativa de progreso lineal y razonable, sino una narración de los desastres y las tensiones fundamentales entre la naturaleza y la humanidad. Representa a la naturaleza como una especie de castigo de la humanidad y, en ocasiones, la humanidad como un castigo de la naturaleza (6, 7). 



















(6) Ilustracion de una edicion de 1665 de la Metamorfosis, de Ovid



















(7) Alberto Durero, La expulsion del paraiso, 1510

Dicha narrativa, de cualquier forma que la veamos - religiosa o de otra manera - es una fundamentalmente anti-moderna, la cual insiste en las expectativas apocalípticas. Friedrich simboliza este sentimiento en algunos de sus cuadros, lo que generó una serie de profetas. Tal vez Malthus fue el primero, con su creencia de que una muerte prematura debe visitar a la raza humana. Otros fueron Paul Ehrlich en 1968 (8) y James Lovelock (9). 















(8)














(9)

Lo que tenemos son dos lineas completamente opuestas, ambas con muy elocuentes e impresionantes defensores. Ambas ideologías leen los mismos fenómenos en términos totalmente contradictorios: uno como una línea de razonabilidad y el otro como una línea de manipulación desastrosa e incorreccion. La confusión en el momento actual se genera por la tensión entre estas dos líneas. No somos capaces de desentrañar una de otra o entender cuando habla una de las tradiciones y cuando lo hace la otra. Esta polaridad sigue operando y lo ha hecho durante mucho tiempo. 

Para introducir un momento un poco más autobiográfico, cuando estudiaba en Londres en 1968, se me enseñó en una escuela donde la arquitectura tropical todavía estaba en el plan de estudios. A pesar de que no lo tome completamente en serio, yo estaba fascinado con sus profesores, que nos enseñaron un respeto increíble por el paisaje. Nos enseñaron a mirar a otras ciudades para ver cómo funcionan, y buscar en ambientes aparente y totalmente no-arquitectonicos. Para ellos, ningún tema era demasiado humilde o inferior. Jane Drew y Maxwell Fry (10) hacian dibujos de alcantarillas abiertas y las formas de limpiarlas. Ese tipo de humildad en la formación del arquitecto prácticamente ha desaparecido. 













(10) E. Maxwell Fry and Jane Drew, Arquitectura tropical en zonas humedas


Pero no es sólo acerca de la humildad. Ellos también estaban interesados en los trópicos como un dominio especial, que es ahora la primera línea de las tensiones y las imposibilidades a las que nos enfrentamos. Ellos veían estas áreas en profundidad y fueron capaces de analizar en qué medida este clima requiere arquitecturas y planificación específicas. Los estudios también examinaron cómo podría surgir una arquitectura que realmente se mantendriá en este clima, sin el grado de artificialidad que ahora damos por sentado. Lo que me parece conmovedor en retrospectiva no es sólo la honestidad de este discurso, sino también la convicción de que poseian un conocimiento relevante que ameritaba ser enseñado. El equivalente de este tipo de conocimiento es hoy algo débil en nuestras academias. 

Ellos desarrollaron un repertorio de medidas, evitando el aire acondicionado y las trampas típicas de la arquitectura occidental, y craron extrañas prisiones de evasión. También crearon una estética que fue capaz de renovar la arquitectura moderna, que al mismo tiempo que estaba corriendo entre cuestiones de puritanismo e impopularidad. No sólo trabajaron en arquitectura, sino también en ciudades o pueblos. Estoy impresionado por la tal vez condescendiente, pero a la vez altamente eficiente intensidad didáctica de este tipo de esfuerzo.Incluso las palabras más sencillas eran explicadas en un lenguaje plausible. Como estudiante, no puedo decir que he adoptado este conocimiento. Pero en retrospectiva, estaba siendo confrontado con conocimiento que estaba de salida porque estaba en el camino del desarrollo. Esa es una de las tragedias. 

Desde entonces me he vuelto cada vez más involucrado en investigar África y los trópicos, y he encontrado ejemplos de la ingeniería para Lagos por una empresa de Alemania Oriental. Parecen haber convertido sin piedad a Lagos en una metrópolis moderna, haciendo que todo lo local desaparezca. Pero despues de una inspección más cercana, el proyecto coexistio plausiblemente con las expresiones de pobreza y de improvisación social. A pesar de que parecía completamente caótico, las cosas realmente funcionaron muy bien en un proceso de interdependencia mutua. Hay una sutileza en este tipo de ingenierías que no es visible a primera vista. Pero si nos fijamos en el tiempo como se desintegra la infraestructura, se ve que tiene una cierta profundidad (11). 













(11) Ring Road / Adaya Street Cloverleaf en Lagos, Nigeria, por Julius Berger

Esa profundidad no vino del Occidente capitalista, sino del mundo comunista, que influyó en África en la década de 1960 y 70. Era tan frugal, tan eficiente, tan metódico y tan coherente que en realidad podía conformar tanto entidades complejas como sutiles. En el período comprendido entre 1965 y 75 hubo una increíble habilidad para tomar las mas difíciles condiciones seriamente, para tener en cuenta los diferentes climas seriamente, ocuparse de la cuestión del uso de la energía seriamente y tratar de combinar las palabras "diseño" y "ciencia". Lamentablemente, 30 años después, estas palabras están más separadas que nunca. 

Esta entidad conjunta de diseño y ciencia, fue estimulada y patrocinada no sólo por los diseñadores y científicos, sino también por los intelectuales de forma libre como Marshal Mac Luhan e Ian McHarg, un sociólogo que, en Diseño con la Naturaleza, escribió uno de los manifiestos más sutiles sobre cómo la cultura y la naturaleza pueden coexistir. 

En una reunión en un barco en el Mediterráneo en 1965 (12), la antropóloga Margaret Mead y otros intelectuales discutieron en un nivel muy alto de inteligencia sobre los temas que estamos discutiendo ahora. Produjeron bocetos en los que, casi como una cosa natural, la energía humana, la energía solar, y las formas comerciales de la energía se entrelazan y se mezclan en formas que nosotros apenas sabemos como hacer ahora. Lo que me parece especialmente impresionante en el trazado a mano de estos dibujos es cuan forzado y urgente es, en comparacion con nuestros actuales, más suaves y perfectos renderings. Estos dibujos muestran la inevitabilidad de la naturaleza y las redes operando juntos. 













(12) Simposio de Delos III, 1965 (incluyendo a Buckminster Fuller y a Margaret Mead)


Tal vez la contribución de Buckminster Fuller a este campo fue la apoteosis de esta combinación de la naturaleza y de la red. Hizo lo maximo con menos, produciendo de primer mano diagramas de una simplicidad laboriosa. Por otra parte, trabajó sobre inventarios radicales del mundo, tanto de los elementos culturales como naturales, documentando la carrera cabeza a cabeza entre ellos con una vision de futuro. Por ejemplo, este grupo estaba consternado por el predominio del consumo estadounidense. Fuller fue capaz de demostrar, en los diagramas producidos para una publicación comercial, como los problemas del mundo pueden ser resueltos intercambiando los recursos militares hacia otras areas (13). Este tipo de claridad no existe para nada en el momento actual. Es la ausencia de este tipo de claridad lo que nos vuelve tan desesperados por un grado de coherencia. 



















(13) Diagrama publicado en febrero de 1940 por Fuller en la revista Fortune


Fuller también hizo un diagrama de la energía en el mundo distribuida en ciertos tipos de patrones o rejillas, y como consecuencia optimizando la eficiencia total del sistema (14). Hay más sobre esto más adelante. Ahora, si pones todo lo que estaba sucediendo en los ultimos años de la decada de 1960 y principios de los 70 en una nube o un cluster, parece haber una mezcla muy confusa de cosas buenas y malas. Pero si pones los eventos en diferentes zonas o categorías, surge un patrón. Por supuesto, hay muchas crisis, pero hay una explosión de la conciencia verde como una respuesta a esas crisis. Al mismo tiempo, una forma altamente desarrollada e imaginativo de ingeniería, teorizado por Fuller y otros, se puso en práctica: el puente sobre el Bósforo, la inversión de la corriente de un rio para el riego de partes enteras de Siberia, la propagación de las computadoras, el Concorde, el World Trade Center, y la primera conferencia internacional sobre cuestiones ambientales internacionales. 













(14) De Bucky Works (John Wiley & Sons, 1996)

En este contexto tuvo lugar la primera reunión del Club de Roma, que habló sobre los límites del crecimiento (15). Era un argumento razonable y dramáticamente ilustrado sobre los límites de los recursos, y mostró cómo en los próximos cien años tenemos que ser más cuidadosos y más restringidos en nuestro consumo. Pero entonces la economía de mercado se desató a mediados de los años 70. La economía de mercado tuvo un efecto devastador en el conocimiento de que se había acumulado hasta ese punto. Esto forzó la racha apocalíptica de la polaridad que definí al principio. 















(15)

Veinte años más tarde, el Club de Roma está completamente abierto al hecho de que "el calentamiento global, la escasez de agua, el hambre y similares, encajarían en ese marco ... En la búsqueda de un nuevo enemigo que nos una." En el mismo año, llegó a sugerir que "la democracia ya no es adecuada para la tarea por delante" (16, 17). Se puede ver una amplificación e intensificación perversa de los argumentos: aparentemente racional, pero en realidad del lado apocalíptico. 















(16)















(17)

Así, estas dos tendencias casi se fusionan, o la evidencia que usan es la misma. Pero una sigue utilizando las pruebas para un futuro racional y razonable, tales como la aplicación de la energía atómica. En Francia, alrededor del 80 por ciento de la electricidad es generada a partir de la energía nuclear. El país en el que la Ilustración comenzó es aún la nación más ilustrada, en cierto modo, con su política energética. 















(18)

Científicos como Freeman Dyson relativizan el desastre de los niveles de CO2, diciendo que en realidad también podrían, en determinadas zonas, tener un efecto positivo (18). Él está, por supuesto, completamente vilipendiado por estas declaraciones. Pero este tipo de pensamiento lleva tal vez a una escuela de pensamiento en la que la ingeniería puede ofrecer por fin una serie de estrategias que podrían ayudarnos. 


(19) 

Luego está la visión apocalíptica, que retrata los trenes alimentados por carbón como un holocausto (19), y desarrolla más y más escenarios extremos (20, 21). Por ejemplo, la fecha límite de intervención que el Club de Roma previó en su primer informe se ha revisado a cuatro años, confrontando a todos nosotros con un límite de tiempo desesperado. 















(20) Crisis TV












(21) War Room, con Glenn Beck, en Fox News

Tenemos un equipo de personas con mucha energía que trabajan en el problema, pero dudamos de su seriedad y si tienen la información necesaria a su disposición. Interesantes acusaciones emergen: "La gente blanca con ojos azules lo han causado". "Estados Unidos ya no puede dictar". "El consumo de occidente ya no es necesario". "El dólar tiene que ser abandonado". Lo que se ve es un retroceso de la posición de Estados Unidos (22, 23, 24). 















(22)















(23)















(24)

Ahora, ¿qué pasa con la arquitectura? Creo que lo que la crisis va a significar para nosotros es el fin del regimen ¥€$. Para los que no lo reconocen, se trata de una colección de obras maestras de los arquitectos en los últimos diez años (25). Es un horizonte de iconos que muestran, sin piedad, que un icono puede ser individualmente plausible, pero que colectivamente forman un paisaje de tipo definitivamente contraproducente y auto-cancelatorio. Así que eso está fuera. 















(25) Iconos arquitectónicos de los últimos 10 años

Por desgracia, la suma total del conocimiento de arquitectónico actual no ha crecido más allá de esta oposición. Ahí es donde la economía de mercado y la evolución de la cultura arquitectónica han sido extremadamente irresponsables en dejar que el conocimiento simplemente desaparezca entre las diferentes preocupaciones. Sigo pensando que las dialécticas arquitectónicas están entre edificios como La Casa de la Cascada y la Casa Farnsworth, y por lo tanto no son lo suficientemente profundas. 

Tenemos todas estas imágenes de edificios que no se comportan correctamente, pero nuestras respuestas no necesariamente son muy profundas. Yo no me excluyo de cualquiera de estos comentarios, como espero que se den cuenta. Vergonzosamente, hemos estado equiparando responsabilidad con aplicación verde literal. La tienda de Ann Demeulemeester en Seúl, por ejemplo, cubierta en su totalidad en verde (26). Incluso edificios significativos de arquitectos serios, tales como la Academia de Ciencias de California en San Francisco, para mí casi caen en la misma categoría (27). Lo que es muy difícil sobre la arquitectura de hoy es que los arquitectos mismos son los comentaristas principales, utilizando un lenguaje que es ya sea escandalosamente inocente o calculado profundamente - probablemente ambos - pero de una manera shockeante. Si usted lee la crítica en el New York Times por Nicolai Ouroussoff, el comentario del arquitecto parece funcionar muy bien, porque Ouroussoff está muy feliz con este edificio. Una pregunta que no parece que se plantea es: ¿es todo tan necesario? Y, ¿necesitamos más acuarios? Tenemos una especie de Partenón con un planetario, una plaza, y una selva tropical. Yo cortésmente diría que no es un Partenón. En Abu Dhabi, Foster hace un esfuerzo mucho más serio con su ciudad cero-carbón, Masdar, que no tendrá automóviles y será neutra en emisiones de carbono mediante el uso de tecnologías que todavía no se han revelado. 













(26) La tienda de Ann Demeulemeester en Seúl, en la revista A+U















(27) Academia de Ciencias de California en San Francisco

Realmente no quiero hablar de nuestro propio trabajo, pero hay un proyecto que resuena con el material aquí expuesto. También indica la dirección en la que creo que tenemos que avanzar: tenemos que salir de esta amalgama de buenas intenciones y de marca en una dirección política y una dirección de ingeniería. Estamos trabajando en un análisis de lo que Europa podría hacer con la energía recolectada del Mar del Norte. Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica e Inglaterra, todas tienen grandes territorios en el Mar del Norte (28). Los hemos dividido en secciones, lo que significa que Holanda podría ser concebido como teniendo una nueva forma, que se extiende en el Mar del Norte. 















(28) Los países del Mar del Norte con fronteras extendidas al mar (OMA)















(29) Super-Anillo de energía Zeekgracht (OMA)

El proyecto se imagina que la energía eólica podría combinarse, y que la oferta y la demanda podría ser regulada (29). Un único anillo de aerogeneradores integrados no sólo generar energía, sino que podría tener beneficios adicionales como la reutilización de algunos de los aparatos redundantes de extracción de petróleo, e incluso potencialmente generar su propio turismo. Un solo anillo podría generar más energía que lo que Medio Oriente produce actualmente cada año (30). Mirando aún más allá, habría una potencial conexión Norte-Sur para tratar de explotar el potencial específico de cada área: eólica, mareomotriz y solar. Todas estas fuentes de energía pueden ser movilizadas en una red europea única (31). Es simplemente a través de la combinación de la política y de la ingeniería que esto necesita ser abordado. 













(30) Energía potencial del Mar del Norte comparada con el Golfo (OMA)













(31) Expansión potencial de la red de energía renovable Zeekgracht (OMA)

Al trabajar con este material, he descubierto que lo que estamos haciendo es, de maner inadvertida, exactamente lo que Fuller propuso al mirar el mapa de cuarenta años atrás (32). 













(32) De Bucky Works (John Wiley & Sons, 1996)

 Traduccion: Guillermo Annes

Fuente: OMA